Coaching Superador

Roser Parejo
Psicóloga Coach

La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.

Coaching Superador - La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.
DIC
2017

¿Impulsiva o compulsiva? ¿Cómo es tu tarjeta de crédito?

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

2compulsiva

Compra lo que no te hace falta y no tendrás lo que te haga falta.

Me gustaría deciros que salir a la calle en estas fechas es un deporte de riesgo. Pero no por que el tráfico se vuelva caótico y la gente camine sin rumbo ni concierto.

El deporte de riesgo en esta fecha tiene bastante más que ver con ese ejercicio reiterado que supone echar la mano al bolso, sacar la cartera y, de dentro de ésta, extraer la tarjeta de crédito, insertarla en el datáfono, teclear el pin, retirarla y volver a introducir en la cartera. Todo un ejercicio que, según los expertos, pone en funcionamiento más músculos que una sonrisa. Además, también sonreímos al hacerlo. Es decir, toda una gran experiencia gratificante.

Pero, entonces, os preguntaréis, ¿dónde está el riesgo si todo es una gran experiencia? Mirad, es como el fumar y el beber: mientras lo haces, te diviertes.  El problema está en el mes siguiente cuando llega el extracto bancario de la tarjeta.

No es mi propósito desanimaros. Pero sí me gustaría aportar alguna propuesta para evitar que la “resaca bancaria” sea muy elevada.

Ahí van algunas de mis propuestas:

  1. No vayas a “lo loco” de compras. Márcate un rumbo y unos objetivos. Ve a las tiendas que sabes que tienen aquello que necesitas. Ir sin rumbo puede convertirse en una “locura”.
  2. Limita tu tiempo de estancia en el establecimiento en el que hayas entrado. Estudios muy sensatos afirman que el precio/hora en una tienda acostumbra a salir más caro que cuando llamamos al fontanero para que nos haga una reparación en nuestro domicilio.
  3. La caja en la tienda es el último punto donde puedes arrepentirte de una compra compulsiva, pero queda bastante feo decirle a la dependienta que no quieres una cosa cuando ya estás allí. Revisa lo que vas a comprar antes de llegar a ese punto.
  4. Si ves algo que te gusta, no lo cojas en ese momento. Si no puedes evitarlo, admíralo, pero date un plazo para su compra. Si es algo que realmente necesitas, volverás a la tienda en días posteriores. Date la oportunidad de mejorar tu decisión.
  5. El que “evita la tentación, evita el pecado” decían los clásicos. No visites compulsivamente centros comerciales y tiendas. Son verdaderos paraísos del consumo.
  6. Aunque no te lo creas, todavía existen formas de pasar el tiempo y divertirse que no cuestan dinero. Los parques, la misma calle iluminada y llena de gente y alguna conferencia que otra pueden ser buenos sustitutos a ir de compras.
  7. Si has de entrar en alguna tienda o centro comercial, tampoco se trata de parecer “marcianos”, no dudes en llevar control de lo que gastas. Ya sabes, ir apuntando -y sumando- el importe de todas las compras que realizas. La tarjeta es muy “facilona”.
  8. Por último, si la adrenalina se te acelera comprando, no dudes en salir a la calle sin tarjetas. Lleva contigo sólo aquella cantidad que estás dispuesto a gastarte. A saber, un café, un cruasán y poquita cosa más. Seguro que también así disfrutarás del día y el efecto resaca no aparecerá al mes siguiente.

Si te interesa, sigue leyendo…

NOV
2017

¿Quién tiene la última palabra en mi motivación?

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

motiva_sra

Siempre podemos decidir hasta qué punto lo que nos rodea influye en nosotros.

Un reciente estudio afirma que más del 80% de los empleados no son felices en su trabajo. También constata que la mayoría de las empresas no hace nada para mejorar la situación.

La empresa ha de crear ambientes positivos y dinámicos en donde los colaboradores encuentren sentido a lo que hacen.

Además sus procesos deben proporcionar significado al empleado. Si esto es así, participarán más en los objetivos de la organización y mejorarán sus resultados.

Creer que con esto ya es suficiente para contar con colaboradores motivados puede llevarnos a un gran error. En la motivación también participa el propio colaborador.

Éste ha de ser proactivo en ello. No obstante, bien podemos recomendarle una serie de conductas que le ayudarán a su automotivación:

1)      Dar y encontrar sentido a todo lo que haces.

Descubre el por qué y el para qué de lo que estás haciendo. Comprobarás que hay una razón que lo exige y un objetivo al que te conduce. Si te interesa, sigue leyendo…

NOV
2017

La clave no sólo está en seleccionar a los mejores, sino en mantenerlos

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

seleccion_RP

“Si haces crecer a colaborador, este puede irse. Pero si no lo haces, seguro que se queda”

En las organizaciones lo más importante son las personas, pero las personas en un estado de motivación y capacitación adecuado.

En la actualidad, el reto principal de toda organización eficiente está en identificar y seleccionar a las personas con talento y motivación intrínseca. Es decir, a aquellas personas que disfrutan con lo que hacen y lo que hacen les produce satisfacción.

Un empleado mediocre difícilmente dejará su puesto, pero un empleado con ambición y alto potencial siempre querrá crecer. Hacer crecer a empleados y retenerlo es el mayor reto actual de Recursos Humanos.

Algunas sugerencias para disponer del mejor talento y retenerlo:

1. Nunca contrates a alguien que sabe menos que tú sobre lo que se le contrata. (Malcolm Forbes).

2. La verdadera motivación viene del logro, el desarrollo, la satisfacción en el trabajo y el reconocimiento.  (Frederick Herzberg)

3. Cuando la gente va a trabajar, no deberían dejar sus corazones en casa. (Betty Bender) Si te interesa, sigue leyendo…

OCT
2017

Identifica a tu peor enemigo

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

critico_interior

“Me llevó mucho tiempo no juzgarme a mí mismo a través de los ojos de otro”. Sally Field

¡Otro día más ¡ Me siento delante del ordenador y compruebo mi agenda con cierta ansiedad. ¡No soy capaz de entregar a tiempo el proyecto! Si, dedico un número interminable de minutos a revisar, que todo este perfecto y sin olvidos. He hecho listado de todos los aspectos y consideraciones, ¡pero soy incapaz de hacerlo!

Me he dado cuenta que soy un “inútil”, debería hacerlo más rápido y mejor.

Así empezó Juan la sesión de coaching. A todo este discurso le acompañaba un lenguaje corporal de frustración. Es curioso como muchas de las sesiones de coaching las hago con el peor enemigo del coaché, su capacidad de  autocrítica.

Es cierto que todos tenemos autocrítica, la que manifestamos cuando buscamos una solución y que tiene por objetivo volver a una situación de bienestar. Esta crítica sana valorará la gravedad del error  y buscará acciones para paliarlo. Si te interesa, sigue leyendo…

JUN
2017

El cambio de perspectiva

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

“No es lo mismo hablar que decir cosas”. Anónimo

A veces, por no decir, la mayoría de las veces, pensamos que a nuestro interlocutor le interesa todo lo que decimos y sabemos.

Sé que es decepcionante, pero sólo le interesan algunas cosas. Por ejemplo, verás que en el siguiente dibujo hay muchas piezas. A nuestro interlocutor le interesa solamente una combinación de varias de las piezas. Es decir, la combinación que se adecúa a sus necesidades. El resto es simple ruido.

¡Ponte a prueba! del tu “portfolio” de sabiduría e infomación a tu interlocutor sólo le interesan aquellas piezas con las que pueda formar una estrella de cinco puntas perfecta

¿La puedes encontar? Es lo único que le interesa a tu interlocutor.

cuadro_estrella_1

Estamos seguros de que las has encontrado. Pero si no es así, te muestro la imagen de nuevo con la  Estrella perfecta remarcada: Haz clic aquí para ver la SOLUCIÓN

Súbenos tu comentario y dinos qué estrategia has seguido para encontrar la estrella.

MAY
2017

¿Cómo mentir diciendo algo de verdad?

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

pinocho_okEl lenguaje es el vestido del pensamiento. Y alguno lo lleva bastante sucio.

Cuando alguien nos quiere dar un mensaje que considera que no nos gustará lo habitual es que utilice el lenguaje de una determinada manera. O sea, algo parecido a “mentir diciendo parte de verdad”. No es un asunto menor, la mayoría de las veces funciona y, en las que no, no te cabe más remedio que fastidiarte. Ahí van algunas formas de las más utilizadas:

  1.   Actualización de precios (subida de precios)
  2. Amortización de puesto de trabajo (despido)
  3. Cese de negocio (ruina)
  4. Conflicto laboral severo (huelga general)
  5. Contabilidad indebida (fraude) Si te interesa, sigue leyendo…
ABR
2017

Cómo ser correcto y no caer en la banalidad

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

p_correcto“Tengo el presentimiento de que lo políticamente correcto nos obliga a mentir en vez de decir lo que pensamos” Hal Holbrook

Me gusta esa manera de hablar y conducirse que tiene por propósito promover la igualdad y no excluir a nadie por su condición racial, cultural, religiosa, ideológica, de género u orientación sexual.

Si a esa manera de hablar se denomina “políticamente correcta”, estoy de acuerdo con ella. Si se aleja y nos obliga a mentir o a alambicar una realidad, me encuentro bastante alejado de ella.

Con ánimo de proporcionar algunas pautas para mejorar en este ámbito, sugiero:

  1. Identificar los prejuicios, conscientes o inconscientes, que puedas tener. Ser consciente de ellos te ayudará modificar tu lenguaje y comportamiento con otras personas.
  2. Definir los diferentestipos de prejuicios puedas tener hacía otros. Participa en diversas interculturales y practica el aprendizaje interactivo con los demás. Si te interesa, sigue leyendo…
MAR
2017

Perseverar no es lo mismo que ser pesado

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

perseverancia

Seguro que más de una vez te ha tocado aguantar a algún plasta de aquellos que confunden la persistencia con la pesadez.

Sabes que son inofensivos, pero un poquito molestos. No les guardes rencor, simplemente están un poco confundidos.

Para evitar ser pesado, pero si persistente, he preparado algunas sugerencias para ello. Ahí van:

  1. Proyecta tus deseos y transfórmalos en metas. Si te imaginas consiguiéndolas te servirán de norte en tu camino hacia ellas.
  2. Establece prioridades. No todas las metas tendrán la misma importancia. Además, si quieres alcanzarlas todas a la vez, probablemente no conseguirás ninguna.
  3. Desglosa tus metas en objetivos. Recuerda que estos han de referirse a resultados a conseguir en un periodo de tiempo concreto con los recursos de los que dispones o puedes conseguir.
  4. Identifica las acciones que te van a ayudar a conseguir cada uno de los objetivos que te has propuesto. Las acciones no son un fin en sí mismo, pero son el medio adecuado para lograr los objetivos que te has propuesto. Si te interesa, sigue leyendo…
MAR
2017

Las expresiones desafortunadas en el trabajo

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

expresiones_des

Tan difícil es motivar como fácil es desmotivar. Proverbio

En el trabajo la comunicación es fundamental, pero es clave la que se producen entre el jefe y sus colaboradores. Al fin y al cabo, somos seres conversacionales y, a través de esas conversaciones, nos construimos y adquirimos sentido y significado.

Hablar es fácil, conversar no tanto. Dialogar exige mayores esfuerzos. No es mi propósito abordar aquí las pautas para construir un buen diálogo, pero sí identificar aquellas expresiones que ya lo matan desde su inicio. A saber:

  1. “Aquí siempre lo hemos hecho de esta manera” 

La actitud/advertencia que hay detrás de tal expresión es poco invitadora. Si a alguien se le había ocurrido proponer mejores soluciones, podemos olvidando de ello.

  1. “No está mal, pero ¿Es esto lo mejor que puedes hacer?”

Colocas al colaborador en el nivel bajo de la eficiencia. Pero lo que le termina de  rematar es esa especie de pregunta capciosa que le cuestiona sus posibilidades de superación. Si te interesa, sigue leyendo…

FEB
2017

Simpatía o empatía ¿Qué es lo que nos piden los demás?

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

empatizarCamina con mis zapatos. Proverbio indio

Muchas, tal vez demasiadas, los demás nos solicitan que entendamos su estado emocional, nos piden que comprendamos su comportamiento. Hasta ahí, podríamos convenir que es lo adecuado. Lo que tal vez no lo sea tanto es que nos exijan que obligatoriamente estemos de acuerdo con ellas.

Por favor, date la oportunidad de decidir por ti mismo con lo que estás de acuerdo y con aquello que no lo estás tanto. Mientras piensas en ello, aquí te dejo unas pautas para mejorar tu empatía:

  1. Practicar la escucha es lo más eficaz para demostrar empatía por otras personas. La escucha activa consiste en escuchar deliberadamente. Se trata de asimilar lo que la otra persona dice.
  2. Abrirse emocionalmente es algo valiente. Ayuda a profundizar la conexión con la persona que quieres empatizar. Si te interesa, sigue leyendo…