Coaching Superador

Roser Parejo
Psicóloga Coach

La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.

Coaching Superador - La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.
MAR
2016

¿Cómo sobrevivir a las majaderías de un jefe?

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

majaderias

“Hay jefes que no llegan a ser líderes y se quedan simplemente como jefecillos”

Me imagino que más de una mañana te has levantado con el guapo subido y con ganas de comerte el mundo. Te duchas y arreglas, coges tu coche y vas para el trabajo.

En la puerta, como siempre, está el guarda de seguridad. Reconozco que tiene su porte por ese uniforme. No todos los uniformes les quedan bien a los que velan por nuestra seguridad, pero he de reconocer que este modelo de uniforme le da cierto toque marcial.

-¡Hola! Buenos días -le saludo.

-Los buenos días comienzan ahora -me responde.

Sé que es un piropo encubierto. No obstante, se lo agradezco diciendo.

-Gracias por la parte que me toca.

Entro el despacho y veo la cara del jefe al fondo. No es que sea mal parecido, eso es mérito de la naturaleza, simplemente que de vez en cuando tiene comportamientos un poco majaderos.

Me preguntarás que cuáles son estos. He de decirte que hay muchos, pero te haré una síntesis de los más frecuentes; y te planteo una guía de  la respuesta que has de dar cuando te encuentres ante cada uno de ellos.

1- Aceptar que no podrás cambiarlo.

Recuerda que una persona así no sabe que lo es. Evita querer cambiarlo, no podrás y tampoco tienes derecho a hacerlo.

 2- No le critiques …. al menos en público.

No olvides que acostumbran a tener una alta imagen de sí mismos y cualquier crítica les resulta sospechosa. Utiliza aquello de “Si, pero……”

 3- No le culpabilices de los fallos del equipo.

Es importante que consideres que él también forma parte del equipo y, como tal, deberá tener tu apoyo. Intenta hacer propuestas de mejora viables.

4- Apóyale cuando sea atacado.

Recuerda que forma parte de tu equipo y que probablemente dependa de su posición parte de las condiciones de las que puedas disfrutar.

5- No te enfrentes a él.

Cabe destacar que este tipo de jefes tiene poca capacidad de autocrítica y cualquier crítica la ven como un ataque. Sugiere alguna mejora de la situación.

6- Haz las cosas con esmero.

Tal vez él no sea consciente de ello y, por tanto, difícilmente lo va a valorar. Pero si podrán hacerlo sus compañeros y los jefes de sus jefes.

7- Pasa con discreción.

A estos jefes no les gusta que nadie destaque excepto ellos. Intenta pasar desapercibido y que no vean como un peligro algunas de tus fortalezas.

8- Focalízate en tu proyecto profesional.

Haz de forma eficiente las cosas pensando en tu posicionamiento profesional en la organización. Con ello lograras una buena reputación.

9- Se agradable con el jefe.

No se trata de hacer la pelota, sino de crear un buen ambiente que supla las carencias de las deficiencias e inoportunidades del jefe.

10-Puede que, en el fondo, no sea tan majadero.

No hagas un juicio a la ligera de todo lo que hace o dice el jefe. Hay situaciones y ocasiones en las cuales si tuvieses la misma información que él actuarías de la misma manera.

Aunque superes todas estas pruebas, no bajes la guardia, este tipo de jefes se superan a sí mismos.

Print Friendly
Share via email

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*