Coaching Superador

Roser Parejo
Psicóloga Coach

La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.

Coaching Superador - La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.
MAY
2016

Primero, lo primero: Escuchar

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

escuchar

“Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar”. Marquesa de Sevigné.

El tono levemente alto y agudo llama mi atención. Ahora  observo a la pareja que tengo en la mesa de enfrente tomando un café. Él lee el “Marca”, ella el “El Periódico”.

-   ¡No me escuchas!, ¿quieres dejar de leer y atenderme?.

-  Sí que lo hago, sé perfectamente lo que dices -Contesta en tono seco y  levantando la mirada por encima de sus gafas.

-  Pues dime, ¿qué te acabo de decir?- Ella en un tono un más agudo y  más alto.

-  Pues, que no te escucho- El volumen de él marcando la evidencia irrefutable.

Lo sé, no debería sentir simpatía por este descarado personaje, pero demuestra arrestos provocando al “Miura” que tiene en frente.

- Eso no, ¡Qué memo que eres! antes, ¿qué es lo que te he dicho antes?, ¡ya estoy harta de repetirte las cosas!- Ahora, si, con enfado evidente y  más que razonable.

-  Pero, ¡qué pesada!, siempre con lo mismo, ¿Qué no te escucho?, pues como no te voy a escuchar con lo alto que hablas?, pero claro, como siempre tienes la razón.

Retomo mi café con leche y dejo de atender a la pareja. Seguirán con su discusión sobre el “escuchar” un buen rato. Ya los he observado en anteriores ocasiones y sé que repetirán está pauta como una mantra que los ayuda a relacionarse.

Reviso mis notas, y decido que me han propiciado el tema del artículo: ”Desarrollar la  escucha”. Ser un buen oyente nos permite comprender el mundo a través de los ojos de los demás y garantiza ser más eficiente en la  comunicación con nuestro equipo o compañeros. Para desarrollar esta habilidad te propongo cinco sencillas pautas:

1.- Muestra un lenguaje corporal de apertura. Cuando estamos interesados en el otro el cuerpo muestra nuestra intención: nos solemos inclinar un poco hacia adelante y hacemos  contacto visual. Una simple sonrisa y un asentimiento ocasional mostrarán que estás interesado con lo que la otra persona dice.

2.- No juzgues de forma inmediata. Una forma de bloquear la escucha activa es perderte en tus pensamientos y solo considerar el efecto que el “discurso” de la otra persona tiene en ti. Es recomendable abrir la mente y considerar el problema desde el punto de vista del otro.

3.- No interrumpas. Lo sé es tentador cuando se tiene poco tiempo, pero  escuchar  facilita la construcción de la  confianza. Si interrumpes a alguien -aunque tus intenciones sean buenas- negamos la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones.  Así pues, páusate unos cuantos segundos antes de intervenir.

4.-Pregunta.Las preguntas pertinentes muestran tu interés y las personas se sienten bien cuando las escuchamos y nos interesamos por ellas. Con  preguntas abiertas podemos expandir  un tema y ayudar a mantener la conversación fluida. Podemos aprovecharlas para pedir aclaraciones y comprender mejor la situación. 

5.- Empatiza. Intenta ponerte en el lugar del otro para comprenderlo desde la razón y también desde la emoción..

¿Fácil?, decididamente, no. La mayoría de las personas escuchamos para preparar la respuesta y no para comprender al otro.

Print Friendly
Share via email

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*