Coaching Superador

Roser Parejo
Psicóloga Coach

La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.

Coaching Superador - La confianza permite alcanzar nuestros objetivos.
FEB
2017

Simpatía o empatía ¿Qué es lo que nos piden los demás?

Por: Roser Parejo– Coach Profesional y de Equipos

empatizarCamina con mis zapatos. Proverbio indio

Muchas, tal vez demasiadas, los demás nos solicitan que entendamos su estado emocional, nos piden que comprendamos su comportamiento. Hasta ahí, podríamos convenir que es lo adecuado. Lo que tal vez no lo sea tanto es que nos exijan que obligatoriamente estemos de acuerdo con ellas.

Por favor, date la oportunidad de decidir por ti mismo con lo que estás de acuerdo y con aquello que no lo estás tanto. Mientras piensas en ello, aquí te dejo unas pautas para mejorar tu empatía:

  1. Practicar la escucha es lo más eficaz para demostrar empatía por otras personas. La escucha activa consiste en escuchar deliberadamente. Se trata de asimilar lo que la otra persona dice.
  2. Abrirse emocionalmente es algo valiente. Ayuda a profundizar la conexión con la persona que quieres empatizar.
  3. Mostrar afecto físico puede aumentar los niveles de oxitocina y nos hace sentir mejor a las personas. Un leve rozamiento en el brazo o un abrazo, si procede, facilita la conexión con la otra persona.
  4. Enfocar tu atención al entorno y a los sentimientos, expresiones y acciones de las personas que te rodean facilita la conexión con los demás. Sé consciente de cómo se sienten aquellos con quienes interactúas.
  5. Evitar el prejuicio es clave durante la práctica de la atención plena. Puede ser realmente difícil ocultar el juicio inmediato, sobre todo cuando se conoce o interactúa por primera vez con una persona. No obstante, este es un paso crucial para ser empático.
  6. Ofrecer tu ayuda demostrará que eres consciente de la situación del otro y que quieres en esa situación. Ofrecer tu ayuda es un excelente acto de empatía porque demuestra que estás dispuesto a utilizar parte de tu tiempo en hacer algo por alguien más sin pedir nada a cambio.
  7. Sentir interés por tu interlocutor: sobre las causas de la situación que te comunica.  Tu interlocutor puede ser una persona una persona con la que habitualmente interactúas o una persona que acabas de conocer.
  8. Ofrecerte como voluntario promueve el entendimiento de las necesidades de los demás y te permite relacionarte y conocerlas en su vida cotidiana.
  9. Desafiar tus propios prejuicios. A veces, es difícil recordar que solo porque creas firmemente en algo no significa que sea correcto. Tómate el tiempo para analizar tus propios prejuicios.
  10. Tratar a las personas como seres importantes. Reconoce que no eres el único ser viviente en este mundo y que tampoco eres un ser superior.

Podemos sintonizar con sus emociones y hasta solidarizarnos con sus razones, pero hemos de entender que no porque alguien crea firmemente en una cosa, esta cosa es objetivamente cierta. Es clave que decidas por ti mismo con lo que estás de acuerdo y con lo que no lo estás.

 

 

 

 

 

Print Friendly
Share via email

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*