Ventajas de conocer las redes sociales de una organización

Por: David Ciudad – Director de SIMPPLE

En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida.  Karl Wilhelm Von Humboldt  – (1767-1835) Político prusiano. 

Colaboración, trabajo en equipo, intercambio de información, eficiencia, trabajo en red… ¿Es ésta la realidad de la organización actual? El presente y el futuro de las empresas pasa por conocer las redes sociales dentro de las organizaciones, siendo la manera más rápida y eficaz de aumentar el rendimiento de tu equipo.

¿Qué pasa si Juan deja la organización? ¿Y si cambiamos a Marta al departamento de producción? ¿A quién ascendemos, a Marc o Eva? ¿Quién liderará mejor este equipo para llevar a cabo el proyecto clave de la empresa? ¿Quién son las personas más adecuadas para llevar a cabo este proyecto? ¿Quién tiene más poder de influencia para promover este cambio estratégico? Todas estas preguntas se pueden responder mejor si conocemos la red social de la organización.

El estudio de la red de la organización permite conocer las personas clave, las personas aisladas, las sobrecargadas, los grupos dentro de la red, etc. Esta información es el punto de partida para la transformación de la red, mejorándola, y de esta manera hacerla más eficiente y competitiva.

Una de las principales aplicaciones es la relacionada con la gestión del cambio, ya que al identificar a las personas influyentes dentro de la organización, estamos apuntando a la clave en el éxito de un cambio transformador en una organización. Las personas influyentes, líderes en la red, pueden ser facilitadoras del cambio o, al contrario, pueden obstaculizarlo.

Gestionar la solidez de la red de nuestra organización, es posible desde la lectura del mapa de la red de liderazgo. Podemos pues, determinar las iniciativas estratégicas más adecuadas para fortalecer la red, descubrir el talento oculto, y desarrollar el liderazgo en red, potenciando la capacidad del sistema organizativo para adaptarse a la complejidad emergente y creciente.

El análisis de la red organizacional puede enfocarse también en la mejora de la coordinación intra-organizacional, entre departamentos, equipos o ubicaciones, y en la mejora de la innovación y la gestión del talento y del conocimiento.

En conclusión, el conocimiento de la red proporciona información de calidad imprescindible para la toma de decisiones estratégicas de forma rápida, que es lo que exigen las organizaciones en la actualidad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*