Poder de Recompensa

recompensa Este poder tiene su esencia en la posibilidad de premiar un determinado comportamiento o acción en el seno de una organización.  El poder de premiación proviene de la capacidad del líder de brindar algo que desean los integrantes del equipo a cambio de las conductas que el líder espera y desea.

Podemos hablar de recompensa negativa como  de la percepción  de la capacidad del líder de no otorgar un premio, es decir, la retirada de un recurso que es apreciado por el otro.

Los  seguidores:

Los seguidores harán algo porque el líder tiene la facultad de  ejercer la recompensa. Este tipo de poder se sustenta en la esencia de la distinción mediante el premio.

Suele ser efectivo en personas que precisan de actos externos de reconocimiento, es decir con motivación externa.

Ambiente de trabajo que genera:

Este tipo de poder genera entornos con una  cierta competitividad por ejecutar aquellas acciones mediante las cuales se obtenga  las recompensas.

Un aspecto a considerar es el valor  escalonado del reconocimiento, es decir, ha de ir en creciendo  según el valor de las acciones. De igual forma se ha de considerar que el equipo puede hacer aquello por lo que se le reconozca y abandonar acciones por las que no se obtenga este reconocimiento.

epw
Print Friendly, PDF & Email