El Arte de Desarrollar Personas

Alejandro Martin
Consultor Coach

La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.

TDSystem BLOG - La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.
FEB
2018

¿Melifluo, camaleón o el arte de conformarse?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Adopta el color del terreno que pisa y se pavonea cuando se trata de lucirse ante el jefe. Savater, F.

– ¿Sabéis? Nos van a cambiar el variable que cobramos. Bueno, la forma de computarlo. Perderemos una pasta gansa cada mes -comenta el reivindicativo.

Es la hora del café y que te toquen los variables a esa hora no es agradable. Ya sabes, son momentos para breves comentarios, alguna tontería que otra y una buena dosis de cafeína.

-Y eso ¿a qué lumbrera se le ha ocurrido? -pregunto.

-Hombre. No es para ponerse así. Seguro que todo esto tiene su razón de ser -afirma el conformista melifluo con sonrisa bobalicona.

Al principio, he de reconocer que me costaba calificarlo. Cuando hablas con él, tiene un trato amable, cordial, tal vez un poco blandito y pegajoso. Pero su conformismo es remilgado y su forma de hablar es tan melindrosa, que te descoloca.

-No te digo. Si además de que te toquen los variables, tendremos que aguantar aquello de que lo hacen para “racionalizar, equiparar o cualquier otro alambicamiento”. Si te interesa, sigue leyendo…

FEB
2018

Viernes sin correo electrónico

Por: Gemma Vallès – Responsable de proyectos Dalara Solutions

La empresa Intel, observando que los empleados ya no hablan entre ellos, ha decretado el “viernes sin correo”.  Así de este modo los viernes los trabajadores de la empresa deberán hablar con sus compañeros en persona o por teléfono si quieren comunicarse, ya que no se podrá usar el correo electrónico.

En la web de la empresa el ingeniero jefe colgó:

“Vamos a probar un ataque directo contra la preferencia de los empleados de utilizar los mensajes electrónicos antes que atravesar una habitación y hablar con un colega”.

Otra compañía de Georgia “PBD Worldwide” prohibió hace más de un año los correos el viernes. Su presidente explicó que “sugerí eso cuando me di cuenta un día que me comunicaba por correo electrónico con una asistenta que estaba sentada a menos de seis metros de mí”

Si te interesa, sigue leyendo…

ENE
2018

¿Eres notable o simplemente te haces notar?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

“A falta de gente notable nos contentamos con tipos notorios”. Savater, F.

No he terminado de sacar mi primer café del día cuando me viene el cotilla del departamento y me dice:

-Se rumorea que la empresa va a hacer el fichaje del siglo. Creo va a echar “el resto” para hacerse con los servicios del directivo más famoso del momento. Ya sabes, por aquello de estar en la “primera división” de las empresas.

-Me parece perfecto que se hagan apuestas de futuro. ¿Es alguien del sector? -pregunto.

-No creo que venga del sector -añade el cotilla-. Lo que sí que se dice es que en el último trimestre ha sido portada en todas las revistas de negocios. Creo que se lo rifan para dar conferencias. Todo un personaje.

-¿Y cómo le han conocido?

-Comentan que el propietario de la empresa quedó completamente seducido por él escuchándole en una ponencia en el último congreso del sector.

Reconozco que a mí me parece muy conveniente y necesario que haya espacios donde los mejor dotados expongan sus experiencias y planteen sus soluciones. ¡Genial! Nada que objetar al respecto. Pero, con ánimo de curiosear un poco más, pregunto:

– ¿Cuáles son los méritos que le hacen merecedor de tal fama? ¿cuáles son las soluciones que propone?, ¿dónde las ha aplicado y cuáles han sido sus efectos? Si te interesa, sigue leyendo…

ENE
2018

Preguntas impreguntables

Por: Gemma Vallès. Responsable de proyectos Dalara Solutions

Existen determinadas preguntas que, por mucho que nos empeñemos no es fácil responderlas de manera satisfactoria.

Algunas parecen muy simples, otras muy complicadas, unas refieren a puntos muy concretos mientras que otras son muy abstractas y algunas incluso nos son imposibles analizar puesto que prácticamente, no tenemos en qué sostenernos.

  1. ¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chóped, salami, mortadela…son redondos? ¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?
  2. ¿Por qué ” separado ” se escribe todo junto y ” todo junto” se escribe separado?
  3. ¿Por qué las gaseosas tienen zumo artificial de limón y los detergentes zumo natural de limón?
  4. ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene pocas baterías?
  5. ¿Por qué lavamos las toallas?, ¿no se supone que estamos limpios cuando las usamos? Si te interesa, sigue leyendo…
ENE
2018

¿Diferenciarse o distinguirse? Esta es la cuestión

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Estar viva significa no poder resistirse a la autoexhibición. Arendt, H.

Aprovecha cualquier oportunidad para exhibirse. Ahí está subida sobre sus tacones mientras, señoreando, pide un café, saluda a unos, charla con otros y sonríe a todos los demás.

– No lo puede evitar. Si no da la “nota” no está tranquila. Y, además, lo que hoy lleva puesto le queda fatal -comenta su compañera de despacho y ahora mía de café.

-Desapercibida no pasa. La combinación que hoy luce es un poco atrevida y la altura de sus tacones nada desdeñable -comento con un poco de admiración.

-Es que los hombres tenéis el gusto en el … ¡Vamos!, la estética no es lo vuestro. Y de los demás temas, ni hablamos.

Si te interesa, sigue leyendo…

ENE
2018

La “multitasking and productivity” como dirían los modernos

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

“El que mucho abarca poco aprieta”. Proverbio popular

En la actualidad, para mujeres y hombres, la multitarea se ha convertido en algo habitual. La mayoría intentamos con ella aumentar nuestra productividad. Es más, nos hemos convencido de que practicándola somos más eficientes.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?, ¿es una realidad o simplemente una sensación?, ¿afecta igual a hombres que a mujeres?

Las “malas lenguas” dicen que las mujeres sí pueden hacer más de una cosa a la vez. Esas mismas lenguas también comentan que los hombres se lo tienen aprendido y, si se lo permiten, no hacen más de una, o ninguna, cada vez. Pero, como digo, probablemente solo sea rumorología y maledicencia.

Por cierto, ¿eres multitarea? Veámoslo:
Si te interesa, sigue leyendo…

DIC
2017

“Showtime! Ladies and gentlemen”

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

El “buenismo” o la estética de sentirse bueno.

– Happy New Year. Buen año chicos y chicas. He llegado. Ya estoy aquí. ¡Qué ilusión! Me moría de ganas por volver a veros. Os echaba mucho de menos.

Las entradas de año del jefe acostumbraban a tener este tono. No es una sorpresa, no, pero no acabo de acostumbrarme. Su performance es perfecta, no lo dudo. Pero mis dudas vienen de su sinceridad. Su buenismo es estético y a la gente le gusta, o parece gustarle. Ya sabes, sonrisas de plástico, abrazos de osito y frases melosas, más falsas que un billete del monopoly.

-Si que viene florido este año el jefe. Seguro que ha triunfado durante estas fiestas -comenta un malicioso que parece no haber triunfado demasiado.

Si te interesa, sigue leyendo…

DIC
2017

Nuevo año y buenas intenciones para deseos antiguos

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

La clave no está solo en desearlo, está en lograrlo.

Estamos a comienzos de año y no podía faltar, después de los excesos de las recientes fechas, algunos deseos cargados de buenas intenciones.

La idea no está mal. Te diría que es fabulosa, pero como todas las ideas, después se han de llevar a cabo. Me he permitido elaborar un calendario en el que incluyo estos buenos propósitos, así como su probable desarrollo. Que conste que el calendario no es determinista. Tú puedes desarrollarlo como desees. Depende de ti.

DIC
2017

¿Tú también tienes un cuñado super guay?

Por: Alejandro Martín – Socio-Director de TDSystem

El cuñado perfecto hoy te mandará un Whatsapp y añadirá al final un “ja ja ja”.

Apenas crucé la puerta lo presentí. Él estaba allí, cerveza en mano. La mesa estaba decorada con los adornos propios de estas fiestas y a la espera de que los comensales ocuparan sus respectivas sillas.

-¡Hola!, -me dijo.

-¿Qué tal? –respondí.

Antes de venir, yo ya me temía algo, ya sabes, acabar sentado junto al cuñadoquelosabetodo y consiguelotodo el primero. La cena empezó un poco más tarde de lo previsto, aunque creo que lo previsto es que empiece tarde. Cosas de estas fechas.

-Vamos, vamos. Tomad asiento –invita la maestra de ceremonias-, sentaos dónde queráis –añade-, aunque todo el mundo tiene claro donde debe sentarse. Cosas de estas fechas, sospecho.

Si te interesa, sigue leyendo…

DIC
2017

¿La que tiene una suegra, tiene un tesoro?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Está bien emparejada la que no tiene suegra ni cuñada. Anónimo

Es bastante tarde y en estas fechas nos retrasarnos en la salida porque tenemos que cerrarlo todo. Nos vamos unos días de descanso y adelantamos el fin de año.

– ¡Qué pases unas buenas fiestas, María!
-Sí, eso intentaré, aunque he de pasar unos días con la familia de mi pareja.
-No hay que intentarlo, hay que conseguirlo.
-Tu no conoces a mi suegra. Con ella se intenta, conseguirlo ya es de un nivel avanzado.
– ¿No te llevas bien con ella?
– Sí, sí. Aunque tiene sus cosillas. Si te interesa, sigue leyendo…