El Arte de Desarrollar Personas

Alejandro Martin
Consultor Coach

La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.

TDSystem BLOG - La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.
ENE
2018

¿Diferenciarse o distinguirse? Esta es la cuestión

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Estar viva significa no poder resistirse a la autoexhibición. Arendt, H.

Aprovecha cualquier oportunidad para exhibirse. Ahí está subida sobre sus tacones mientras, señoreando, pide un café, saluda a unos, charla con otros y sonríe a todos los demás.

– No lo puede evitar. Si no da la “nota” no está tranquila. Y, además, lo que hoy lleva puesto le queda fatal -comenta su compañera de despacho y ahora mía de café.

-Desapercibida no pasa. La combinación que hoy luce es un poco atrevida y la altura de sus tacones nada desdeñable -comento con un poco de admiración.

-Es que los hombres tenéis el gusto en el … ¡Vamos!, la estética no es lo vuestro. Y de los demás temas, ni hablamos.

No sé lo qué quiere decir con lo de “los demás temas”. Prefiero no preguntar, aunque reconozco que en lo estético puede tener alguna razón. No obstante, y con ánimo de suavizar, digo: Si te interesa, sigue leyendo…

ENE
2018

La “multitasking and productivity” como dirían los modernos

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

“El que mucho abarca poco aprieta”. Proverbio popular

En la actualidad, para mujeres y hombres, la multitarea se ha convertido en algo habitual. La mayoría intentamos con ella aumentar nuestra productividad. Es más, nos hemos convencido de que practicándola somos más eficientes.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?, ¿es una realidad o simplemente una sensación?, ¿afecta igual a hombres que a mujeres?

Las “malas lenguas” dicen que las mujeres sí pueden hacer más de una cosa a la vez. Esas mismas lenguas también comentan que los hombres se lo tienen aprendido y, si se lo permiten, no hacen más de una, o ninguna, cada vez. Pero, como digo, probablemente solo sea rumorología y maledicencia.

Por cierto, ¿eres multitarea? Veámoslo:
Si te interesa, sigue leyendo…

DIC
2017

“Showtime! Ladies and gentlemen”

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

El “buenismo” o la estética de sentirse bueno.

– Happy New Year. Buen año chicos y chicas. He llegado. Ya estoy aquí. ¡Qué ilusión! Me moría de ganas por volver a veros. Os echaba mucho de menos.

Las entradas de año del jefe acostumbraban a tener este tono. No es una sorpresa, no, pero no acabo de acostumbrarme. Su performance es perfecta, no lo dudo. Pero mis dudas vienen de su sinceridad. Su buenismo es estético y a la gente le gusta, o parece gustarle. Ya sabes, sonrisas de plástico, abrazos de osito y frases melosas, más falsas que un billete del monopoly.

-Si que viene florido este año el jefe. Seguro que ha triunfado durante estas fiestas -comenta un malicioso que parece no haber triunfado demasiado.

Yo sé que el triunfo tiene más que ver con el exceso de la comida y la bebida de estas fechas que con la mendaz insinuación del malicioso. Pero, con ánimo de malmeter, digo:

-Claro, suelta un par de frases edulcoradas y queda la mar de majo. Es un figura con una puesta en escena inmejorable: llega, sonríe y abraza a diestro y siniestro. Impecable. Vamos, ¡un artistazo!

En realidad, pienso que queda un poco babosete y que lo hace para sentirse bueno, parecer guay y quedar modernete. Por aquello del buen rollito en estas fechas. Supongo. Si te interesa, sigue leyendo…

DIC
2017

Nuevo año y buenas intenciones para deseos antiguos

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

La clave no está solo en desearlo, está en lograrlo.

Estamos a comienzos de año y no podía faltar, después de los excesos de las recientes fechas, algunos deseos cargados de buenas intenciones.

La idea no está mal. Te diría que es fabulosa, pero como todas las ideas, después se han de llevar a cabo. Me he permitido elaborar un calendario en el que incluyo estos buenos propósitos, así como su probable desarrollo. Que conste que el calendario no es determinista. Tú puedes desarrollarlo como desees. Depende de ti.

DIC
2017

¿Tú también tienes un cuñado super guay?

Por: Alejandro Martín – Socio-Director de TDSystem

El cuñado perfecto hoy te mandará un Whatsapp y añadirá al final un “ja ja ja”.

Apenas crucé la puerta lo presentí. Él estaba allí, cerveza en mano. La mesa estaba decorada con los adornos propios de estas fiestas y a la espera de que los comensales ocuparan sus respectivas sillas.

-¡Hola!, -me dijo.

-¿Qué tal? –respondí.

Antes de venir, yo ya me temía algo, ya sabes, acabar sentado junto al cuñadoquelosabetodo y consiguelotodo el primero. La cena empezó un poco más tarde de lo previsto, aunque creo que lo previsto es que empiece tarde. Cosas de estas fechas.

-Vamos, vamos. Tomad asiento –invita la maestra de ceremonias-, sentaos dónde queráis –añade-, aunque todo el mundo tiene claro donde debe sentarse. Cosas de estas fechas, sospecho.

El comienzo es un poco confuso y ruidoso, aunque se va tranquilizando según las bocas se van ocupando y los estómagos llenando. Es una buena noticia, pero también es la señal de que pronto escucharemos:

–    Mirad, he sacado gratis la nueva tableta de Apple. Es brutalmente novedosa y divertida –dice el cuñadoconsiguelotodo.

Si te interesa, sigue leyendo…

DIC
2017

¿La que tiene una suegra, tiene un tesoro?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Está bien emparejada la que no tiene suegra ni cuñada. Anónimo

Es bastante tarde y en estas fechas nos retrasarnos en la salida porque tenemos que cerrarlo todo. Nos vamos unos días de descanso y adelantamos el fin de año.

– ¡Qué pases unas buenas fiestas, María!
-Sí, eso intentaré, aunque he de pasar unos días con la familia de mi pareja.
-No hay que intentarlo, hay que conseguirlo.
-Tu no conoces a mi suegra. Con ella se intenta, conseguirlo ya es de un nivel avanzado.
– ¿No te llevas bien con ella?
– Sí, sí. Aunque tiene sus cosillas.
– ¿Cosillas?
– Vamos, que es multitasking, pero de personalidad variada.
– ¿Tan compleja es?

Querría contarle que lo de mi suegra supera la complejidad y que ahora ya está en el nivel de la complicación, pero añado:

-Es buena gente, pero un poco particular.
– ¿Particular?

Si te interesa, sigue leyendo…

DIC
2017

¿Ventrílocuo o creador? ¿Qué eres tú?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

“El exceso de empatía puede dar lugar a apropiaciones indebidas”

Como ya sabéis, el jefe se jubiló. ¡Por fin! dicen algunos. Otros preferimos no hacer leña del árbol caído.

– ¿Sabes a quién van a promocionar para sustituirlo? -entra diciendo el sabelotodo del departamento.

-Ni idea. Sé que hay algunas quinielas. Pero, como te digo, ni idea.

Yo me barrunto que la mano derecha del antiguo jefe tiene muchos puntos. A unas cuantas virtudes, le añade el conocer de primera mano los entresijos de la empresa.

-Para mí no ha sido una sorpresa. Han elegido a Segundo. Sospecho que sus años como “doméstico” del anterior jefe le dan crédito suficiente para ello -observa el sabelotodo con cierta malicia.

He de decir que, para mí, Segundo es el perfecto segundo. De primero no lo veo. Es de esos que empatizan tanto con el primero que, lejos de sacar lo mejor de él, se convierten en ventrílocuo perpetuador de las batallitas del primero.

– ¿No correremos el peligro de que Segundo, dada su fascinación por el pasado del primero, se convierta en esa victima que se apropia de un pasado que nunca tuvo? -comento.

– ¿Lo dices por algo? Si te interesa, sigue leyendo…

NOV
2017

¿Photoshopea tu jefe su pasado?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

photoshop2

Cuando el pasado no es exactamente lo que pasó. Cruz. M.

Estaba allí, serio, cabizbajo y cejijunto. Es última hora de la tarde. Todo está preparado para su despedida. Se jubila.

-Este es un mal momento para que me vaya -comenta el jefe.

-Sí, claro. Su marcha nos coge en mal momento -me atrevo a apuntar sin demasiada convicción.

-Esto ya no es como antes. Ahora todo viene de la Central. Somos meros números.

-Si, tal vez estemos un poco relegados. Pero, ¿cree que tanto? -observo.

-No hace falta más que te fijes en el nuevo sistema. Ahora nos piden que metamos en él, hasta los estornudos. Por cierto, es un verdaderísimo desastre. ¡Ya te digo yo!

Sé por qué está así. Él es bastante conmemorativista y le habría gustado un buen protocolo de despedida. Pero allí estábamos con un café y unas galletitas. Algo insignificante, supongo.

– ¿Tan malo es el nuevo sistema? -pregunto intentando desviar el foco de atención.

– Malo no, lo siguiente. Pero, claro, es el de la Central. Y ya sabes que ínfulas tiene esa gente. Como te decía, lento y malo. Si te interesa, sigue leyendo…

NOV
2017

¿Cómo te quiere tu jefe: Currante, laborante o pensante?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

currante

Si no tienes criterio, o no lo aplicas ¿Qué te deferencia de un ordenador en la empresa?

Hoy pasa algo. Son las ocho de la mañana y estamos todos en la sala. No es habitual. Ya sabes, el tráfico, el niño con fiebre…

– ¿Celebramos algo? -pregunto.

– El jefe nos convocó ayer a última hora -me responde mi compañero.

– ¿Qué querrá decirnos?

-No lo sé -dice mientras vemos entrar al jefe en la sala.

-Gracias a todos por venir. Es importante lo que quiero comentaros -comienza su discurso.

¿Sin orden del día, agradecimientos y el “quiero comentaros” ?, me intranquiliza.

-Bien -comienza el jefe-, convendréis conmigo que aquí, trabajando, hay un porcentaje considerable que sólo vienen a trabajar para subsistir: eso tan cotidiano y cargante como el comer, pagar la hipoteca y demás cargas.

-¿? -se observa en la cara de los asistentes. Si te interesa, sigue leyendo…

OCT
2017

¿Corajudo o tozudo, cómo es tu jefe?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

corajudo

Algunos creen que inventan el baile al que sólo han sido invitados. Anónimo

Son las ocho de la mañana y veo a mi jefe absorto leyendo los dos posters que han colgado en la cafetería. En el primero puedes leer: “La organización te necesita en estos momentos de crisis, retos y desafíos”. En el segundo: “No hagas lo que los demás hacen. Haz lo que los demás quisieran hacer y no se atreven. Se valiente”.

-¿Qué haces? -le pregunto al ver su cara iluminada.

-Mira que buenos son estos mensajes -me dice-. Solo leerlos y te impulsa a “darlo todo por la empresa”.

-Si que te ha dado fuerte -observo. Si te interesa, sigue leyendo…