El Arte de Desarrollar Personas

Alejandro Martin
Consultor Coach

La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.

TDSystem BLOG - La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.
ABR
2018

Entre rosas, libros, bestias e ilusión

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente.  Torrente Ballester

Según la tradición, “la Montblanesa” estaba a punto de quebrar. La Bestia de la crisis se había instalado en su entorno reduciendo la actividad de algunos clientes y eliminando otros. Solo se oían lamentos del tipo “tal como está la cosa” y “virgencita, virgencita”.

La Bestia cada vez acosaba con más fuerza y su fétido aliento se notaba en la reducción de pedidos y en las dificultades para conseguir crédito. A la vista de esta situación en la Montblanesa buscaron una solución. No era la más popular, pero la tomaron.

La Bestia pedía víctimas. Empezaron a sacrificar a los más jóvenes, los que costaban menos, pero la Bestia seguía hambrienta; así que sacrificaron a los veteranos que peor se adaptaban a los nuevos tiempos; pero aun así, pedía más y más víctimas y, esta vez,  despidieron a los empleados que por su carácter no encajaba bien en la organización.

La Bestia era pertinaz y continuaba pidiendo víctimas, ya no había ni jóvenes, ni muy veteranos, ni  empleados molestos. Ahora no quedaba más remedio que empezar con los directivos. El Jefe, persona alejada de la sensibilidad y de las ñoñerías, propuso la solución de poner al resto del personal en un excel, incluyendo también a su favorito el director financiero. Cada mes que no se llegara a los objetivos se debería ofrecer un directivo a la Bestia. El primer mes tocó ser sacrificado a uno de los directores de área que fue inmediatamente entregado a la Bestia. El Jefe lloró un poquito por él mientras la Bestia se alejaba a disfrutar de su víctima.

Si te interesa, sigue leyendo…

ABR
2018

Lo suyo, ¿es una borrachera efímera o una fealdad permanente?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Pero tonto del t’o, no p’a un rato, un tonto p’a siempre. José Mota

un tonto p’a siempre. José Mota

Me he quemado la lengua con el café. Está abrasando, acabo de sacarlo de la máquina. He de esperar a que se enfríe y para empezar el día con cierta alegría pregunto a mis compañeros cafeteros:

-¿Sabéis el chiste del feo y del borracho?

-Me suena, pero ahora no lo recuerdo -dice uno de ellos.

-¿Queréis que os lo cuente? -pregunto.

-A ver que tontería nos cuentas dice el más estupendo. Los demás, condescendientes, se resignan y dicen: cuenta si te empeñas.

Me animo y me lanzo a contarlo con más voluntad que gracia. Bien, escuchad:

Si te interesa, sigue leyendo…

ABR
2018

¿Discutimos o debatimos?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

“Dos propiedades complementarias no se pueden observar simultáneamente con total precisión”. Bohr, N.

Me imagino que, con demasiada frecuencia, cuando debatimos con colegas o amigos, acabamos enfrascados en una discusión menos amistosa de lo deseable. No hay mala intención en las causas que provocan esa discusión, a veces agria, sino que el principio de complementariedad de Bohr aparece en ese escenario.

Pero ¿qué es y cómo funciona este principio y qué relación tiene con debatir o discutir?

Si te interesa, sigue leyendo…

MAR
2018

¿Has probado la jefaina? Su abuso tiene efectos secundarios

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

“En un mundo sin estúpidos, nadie se reiría”  Morley, Ch.

Siempre había entrado temprano al trabajo. Las ocho de la mañana eran sagradas: aparcar, el cafetito con los colegas, desperezarme,… Todo un ritual. Ahora, ya sabes, me codeo con los jefes. No soy tan jefe como ellos, pero si un poquito. Entiéndeme, soy un recién llegado.

-¿Qué tal? Desde que eres jefe, no te vemos mucho el pelo a la hora del café -me espeta en el pasillo un excolega a modo de reproche a la vez que se mete con mi franca calvicie.

-Si, ya sé. Es que ahora voy liadísimo. El trabajo de jefe tiene su intríngulis: las reuniones y todo ese jaleo hace que salga muy tarde y, por la mañana, me cuesta llegar temprano.

Si te interesa, sigue leyendo…

MAR
2018

Quejas o memeces ¿Cómo distinguirlas?

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Algunos son verdaderos artistas en el arte de quejarse.

¡Qué fatiga¡ ¡Con la que está cayendo!

Hace unos días un amigo me comentaba que cada vez le resulta más difícil distinguir entre una queja razonable y una memez insoportable.

Este amigo es jefe, colega y padre y ha de gestionar estas situaciones con cierta dignidad.

Yo le sugerí algunas pautas para distinguirlas, pero no sé si son acertadas y suficientes. A saber:

  1. La queja indica qué cosas deberían cambiarse. La memez muestra el disgusto, pero no aporta soluciones. Si te interesa, sigue leyendo…
MAR
2018

¿Héroe o mártir? El narcisismo de la culpa

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Tan poderoso es el narcisismo que si no le dejan atribuirse el mérito de la victoria se atribuye el de la derrota. Finkielkraut, A.

 – Diga, diga. ¡Ah! Hola. ¿Qué tal? Hacía tiempo que no hablábamos. Ya sé que te debía la llamada, pero he estado muy ocupado. Hace poco me han nombrado jefe. Y, ya sabes, a más jefe, menos tiempo para hacer cosas.

– Que ¿qué tal es el equipo? Te diría que son buena gente. Aunque uno de ellos es un poco especial, otro bastante particular, el tercero no sé cómo catalogarlo y el más joven un “perro verde”. Como ves, una joyita.

Si te interesa, sigue leyendo…

MAR
2018

Todos los jefes son malos. Los colaboradores no.

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

La gente corriente nunca tiene la culpa de nada. Savater, F.

Es ese momento delicado del día. Depende como lo encares, así te va el resto. Hoy no tengo demasiada suerte, el quejoso está en la máquina del café.

– Uff, otro día más. Que ganas tengo ya de que sea viernes. Vengo a trabajar con ganas, pero es llegar, ver la cara del jefe y se me quitan.

Sí, a la cara del jefe le falta una buena sonrisa, pero dudo que con ella el quejoso se precipitara sobre el trabajo. Él es más de queja larga y trabajo corto.

– No me explico por qué le han promocionado a jefe. Listo no es y amable tampoco.

Si te interesa, sigue leyendo…

MAR
2018

Diferentes perspectivas

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Los dioses prevén el futuro no porque sean más poderosos, sino porque lo ven desde otra perspectiva.

Podríamos decir que “pensamiento crítico” es toda reflexión que implique la búsqueda de un nuevo conocimiento de la realidad; que aliente una nueva conducta ética o proponga una nueva manera de hacer las cosas. Es, en definitiva, ver las cosas desde otra perspectiva y atreverse a hacer preguntas.

¿eres capaz de ver desde diferentes perspectivas estas imágenes?

Si te interesa, sigue leyendo…

FEB
2018

El verdugo adiaforizado y el hacha cruel

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Presentamos los actos como moralmente neutros y hacemos “flotante” la responsabilidad sobre ellos. Bauman, Z.

Es ese momento en el que todavía no has empezado a trabajar. Sí, estás allí, pero la vorágine del día todavía no te ha atrapado. Es la fugacidad del primer café del día.

-¿Sabes?, ayer a última hora se despidió al responsable de IT -suelta mi jefe.

-¿Y eso? Yo creía que estaba muy bien considerado.

-Yo no tenía quejas de él, pero estas cosas ya sabes cómo van: hora eres imprescindible, hora prescindible.

– ¿Y quién lo ha decidido?

-La orden ha venido de arriba.

Si te interesa, sigue leyendo…

FEB
2018

¿Eres míster “A saco Paco” o míster “Depende”?

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil. Johann Wolfgang Goethe

Son dos personajes que pueden cohabitar bajo el mismo techo de la organización. Ambos son necesarios para el quehacer diario y todos nosotros tenemos un poco del uno y un mucho del otro. Reconocer a estos personajes en los demás no es demasiado difícil si observas cómo y de qué hablan y cómo se mueven por el despacho.

Simplemente tomando un café en la habitual máquina de la oficina podrás reconocerlos. Te propongo un pequeño ejercicio:

Intenta coincidir con tu jefe, también vale para compañeros o clientes que vayas a visitar,  tomando el café en la máquina de la oficina, imprescindible de esas que hay que meter monedas. Déjate invitar y observa: