El Arte de Desarrollar Personas

Alejandro Martin
Consultor Coach

La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.

TDSystem BLOG - La actitud permite nuestra transformación, la creación de nuestra realidad y el desarrollo de los que nos rodean.
MAY
2018

Ladies and gentlemen: Vetus vs Posmo

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Todo es puro juego ofrecido al único placer de la apariencia y el espectaculo. Lipovetsky, G.

Hoy hemos inaugurado la nueva planta. Estamos de traslado.

-¿Qué te parece? Ahora estaremos mejor, dispondremos de más espacio y luz -comento a mi compañero.

-Todo depende de cómo lo contextualices. Podría responderte que sí y que no.

¡Joder! Ya empezamos. La pregunta es sencillita, pero Posmo, que es así como le llamamos, me suelta su perorata posmodernista. ¿Le parece bien?, ¿le parece mal?, o es que no puede con su inconsistencia. No obstante, insisto:

-Reconocerás que es más amplia, con más luz y mejor amueblada que la anterior ¿no?.

-Estoy de acuerdo en algunos aspectos, pero no en otros. Por ejemplo, el diseño es bastante sexista y edanista. Es una muestra de una arquitectura vetusta y de una antisocialidad latente.

No sé bien lo que me ha dicho y para salir al paso, afirmo:

-Pero has de reconocer que tenemos más espacio y está mejor amueblada.

-Si, pero las magnitudes y la calidad de los muebles no deben ocultarnos esos aspectos clave que acaban afectando y conformando nuestra identidad más profunda.

Lo de “afectar a la identidad más profunda”, además de no entenderlo, me ha tocado la fibra y por ello le digo:

-Vale, y según tú ¿cómo debería ser? Si te interesa, sigue leyendo…

MAY
2018

Cómo navegar entre la robustez y la licuación

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Es mejor cualquier sentido que ninguno. Nietzsche

¿Te habías imaginado hace unos años que…

-…el saber que se primaba entonces iba a ser sustituido por lo que hoy se lee y publica en las redes?

-…el trabajo fijo se convertiría en esa actividad voluble que te puede ocupar o no?

-…los empleados obedientes y dedicados se convertirían en ocurrentes opinantes?

¿…y tú, como jefe ferreo y con valores robustos, acabarías convertido en un dinamizador motivante de colaboradores que dan más importancia a su tiempo de ocio que a su tiempo profesional?

Probablemente algo te barruntabas, pero no te imaginabas tamaña desinversión. Hoy se nos pide que invirtamos en valores volátiles y realidades fantaseadas ad hoc. Te piden que primes lo emocional sobre lo racional, la diversidad sobre la uniformidad, el caos sobre la estabilidad y los grises con matices frente a los blancos y negros absolutos.

En la actualidad ser jefe es toda una aventura, estimulante tal vez, pero aventura líquida, fluida y, divertida en algunos casos y grotesca en otros. Ser Jefe guay y no diluirte en un festival de emociones no es nada fácil.

Para comprobar cómo vas en estos temas, te proponemos que realices el siguiente cuestionario y así conocer tu perfil, y el de tu jefe actual. Si te interesa, sigue leyendo…

MAY
2018

De héroes, villanos e idiotas

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

No soy la clase de idiota que se deja convencer, pero digo la verdad, y hasta un ciego lo puede ver. Shakira.

Estamos en un mundo donde nuestros héroes son actrices y actores de mucho glamur, físico imponente e intelecto por descubrir, si se puede. Un mundo donde jugadores de futbol, algunos con un ego superior a un estadio y otros con cara de poco espabilados, ganan cantidades ingentes de dinero. Es en este mundo donde el ascenso de algunas personas al puesto de jefe sigue los más extraños vericuetos que no siempre tienen que ver con su competencia para acceder a ellos. Pero, en fin, así es el mundo.

Ser jefe es esa mezcla extraña entre héroe, villano y, a veces, un poquito petulante.  Para comprobar cómo vamos en estos temas, te proponemos que realices el siguiente cuestionario y así conocer tu perfil, y el de tu jefe actual, si también lo deseas. Si te interesa, sigue leyendo…

MAY
2018

El “zasca” del cafetales

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. Freud. S.

Son las doce de la mañana y no lo aguanto más. A ver si con un café se me pasa la tontería o termina de agravarse.

-Hombre, ¿cómo tú por aquí a estas horas -me dice “el cafetales”. Se lo llaman porque “vive” literalmente junto a la máquina.

-¡Puff! Es que tengo una mañanita -digo mientras saco un café-. El tema…, bueno, algo que en algún momento tenía que suceder; pero que no por esperado enfada menos.

-¿Y eso?

-El jefe está de viaje y ahora tenemos al sustituto.

-¿Y qué le pasa a ese?

Confieso que inicialmente pensé que sólo era un “mal rollo” hasta que acoplásemos nuestras pautas a las suyas, pero el asunto tiene más calado. Por ello respondo:

-Eso me gustaría saber a mí.

-Seguro que son pequeños problemillas fáciles de solventar -me dice. Si te interesa, sigue leyendo…

ABR
2018

Entre rosas, libros, bestias e ilusión

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente.  Torrente Ballester

Según la tradición, “la Montblanesa” estaba a punto de quebrar. La Bestia de la crisis se había instalado en su entorno reduciendo la actividad de algunos clientes y eliminando otros. Solo se oían lamentos del tipo “tal como está la cosa” y “virgencita, virgencita”.

La Bestia cada vez acosaba con más fuerza y su fétido aliento se notaba en la reducción de pedidos y en las dificultades para conseguir crédito. A la vista de esta situación en la Montblanesa buscaron una solución. No era la más popular, pero la tomaron.

La Bestia pedía víctimas. Empezaron a sacrificar a los más jóvenes, los que costaban menos, pero la Bestia seguía hambrienta; así que sacrificaron a los veteranos que peor se adaptaban a los nuevos tiempos; pero aun así, pedía más y más víctimas y, esta vez,  despidieron a los empleados que por su carácter no encajaba bien en la organización.

La Bestia era pertinaz y continuaba pidiendo víctimas, ya no había ni jóvenes, ni muy veteranos, ni  empleados molestos. Ahora no quedaba más remedio que empezar con los directivos. El Jefe, persona alejada de la sensibilidad y de las ñoñerías, propuso la solución de poner al resto del personal en un excel, incluyendo también a su favorito el director financiero. Cada mes que no se llegara a los objetivos se debería ofrecer un directivo a la Bestia. El primer mes tocó ser sacrificado a uno de los directores de área que fue inmediatamente entregado a la Bestia. El Jefe lloró un poquito por él mientras la Bestia se alejaba a disfrutar de su víctima.

Si te interesa, sigue leyendo…

ABR
2018

Lo suyo, ¿es una borrachera efímera o una fealdad permanente?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Pero tonto del t’o, no p’a un rato, un tonto p’a siempre. José Mota

un tonto p’a siempre. José Mota

Me he quemado la lengua con el café. Está abrasando, acabo de sacarlo de la máquina. He de esperar a que se enfríe y para empezar el día con cierta alegría pregunto a mis compañeros cafeteros:

-¿Sabéis el chiste del feo y del borracho?

-Me suena, pero ahora no lo recuerdo -dice uno de ellos.

-¿Queréis que os lo cuente? -pregunto.

-A ver que tontería nos cuentas dice el más estupendo. Los demás, condescendientes, se resignan y dicen: cuenta si te empeñas.

Me animo y me lanzo a contarlo con más voluntad que gracia. Bien, escuchad:

Si te interesa, sigue leyendo…

ABR
2018

¿Discutimos o debatimos?

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

“Dos propiedades complementarias no se pueden observar simultáneamente con total precisión”. Bohr, N.

Me imagino que, con demasiada frecuencia, cuando debatimos con colegas o amigos, acabamos enfrascados en una discusión menos amistosa de lo deseable. No hay mala intención en las causas que provocan esa discusión, a veces agria, sino que el principio de complementariedad de Bohr aparece en ese escenario.

Pero ¿qué es y cómo funciona este principio y qué relación tiene con debatir o discutir?

Si te interesa, sigue leyendo…

MAR
2018

¿Has probado la jefaina? Su abuso tiene efectos secundarios

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

“En un mundo sin estúpidos, nadie se reiría”  Morley, Ch.

Siempre había entrado temprano al trabajo. Las ocho de la mañana eran sagradas: aparcar, el cafetito con los colegas, desperezarme,… Todo un ritual. Ahora, ya sabes, me codeo con los jefes. No soy tan jefe como ellos, pero si un poquito. Entiéndeme, soy un recién llegado.

-¿Qué tal? Desde que eres jefe, no te vemos mucho el pelo a la hora del café -me espeta en el pasillo un excolega a modo de reproche a la vez que se mete con mi franca calvicie.

-Si, ya sé. Es que ahora voy liadísimo. El trabajo de jefe tiene su intríngulis: las reuniones y todo ese jaleo hace que salga muy tarde y, por la mañana, me cuesta llegar temprano.

Si te interesa, sigue leyendo…

MAR
2018

Quejas o memeces ¿Cómo distinguirlas?

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Algunos son verdaderos artistas en el arte de quejarse.

¡Qué fatiga¡ ¡Con la que está cayendo!

Hace unos días un amigo me comentaba que cada vez le resulta más difícil distinguir entre una queja razonable y una memez insoportable.

Este amigo es jefe, colega y padre y ha de gestionar estas situaciones con cierta dignidad.

Yo le sugerí algunas pautas para distinguirlas, pero no sé si son acertadas y suficientes. A saber:

  1. La queja indica qué cosas deberían cambiarse. La memez muestra el disgusto, pero no aporta soluciones. Si te interesa, sigue leyendo…
MAR
2018

¿Héroe o mártir? El narcisismo de la culpa

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Tan poderoso es el narcisismo que si no le dejan atribuirse el mérito de la victoria se atribuye el de la derrota. Finkielkraut, A.

 – Diga, diga. ¡Ah! Hola. ¿Qué tal? Hacía tiempo que no hablábamos. Ya sé que te debía la llamada, pero he estado muy ocupado. Hace poco me han nombrado jefe. Y, ya sabes, a más jefe, menos tiempo para hacer cosas.

– Que ¿qué tal es el equipo? Te diría que son buena gente. Aunque uno de ellos es un poco especial, otro bastante particular, el tercero no sé cómo catalogarlo y el más joven un “perro verde”. Como ves, una joyita.

Si te interesa, sigue leyendo…