Capturar el talento con red

Por: Luis Miguel Fuentes – Key Account Manager – Global Estrategias | Demos Group

«Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio.»

Obtener un número ingente de candidatos a una oferta de trabajo no implica que la persona “más adecuada” se encuentre entre ellos. Piense un momento en todos los requisitos posibles al incorporar a un profesional a su compañía; dominio de idiomas, disponibilidad para viajar, técnicos especializados y escasos en el mercado laboral, etc. La conclusión es que debemos usar todos los canales a nuestro alcance para “acertar” en el proceso de selección.

Las redes profesionales virtuales son útiles para impulsar nuestra marca e incentivar relaciones comerciales pero también facilitan el contacto con perfiles muy delimitados, siendo un eficaz complemento a las técnicas de captación habituales. Nos permiten ser más autónomos, al minimizar los intermediarios, además de favorecer la transparencia y comunicación directa con el candidato, ajustando el dialogo a las necesidades de cada parte. De este modo logramos un considerable ahorro de tiempo en las incorporaciones y reducimos nuestra inversión económica. Actualmente no es imprescindible contratar anuncios en prestigiosos periódicos o webs de pago ya que al final es indiferente abrir una puerta con una costosa llave de oro o barato cobre, lo importante es que cumpla su función.

Asimismo gracias a estas redes y otras herramientas interactivas de la Web 2.0 podemos reunir información más fiable de los potenciales colaboradores. Las huellas virtuales de cada usuario (blogs, participación en foros, presentaciones, contactos, enlaces…) son un ejemplo de su “personal branding” y por tanto nuestra valoración será mucho más exacta. La Web 2.0 nos permite conocer que dice un candidato y algo también muy relevante, saber que dicen otras personas de el.

Ahora bien, ¿Hay que tener presencia en todas las redes? ¿Debo utilizarlas para cubrir cualquier puesto? La respuesta en ambos casos sería “No”. Deberemos analizar previamente si son el medio más conveniente para mejorar la fase de reclutamiento, elegir las redes donde localizar el colectivo objetivo e integrarlas en el apropiado proceso de selección.

Hay quien dice “Si no estas en la red no existes”, yo no soy tan categórico. Magníficos expertos no aparecen en ninguna y pésimos empleados se exhibirán en todas. Internet no ofrece soluciones mágicas, es una caja de herramientas y nuestro éxito se basará en saber utilizarlas según corresponda.

Pero cada día es más evidente que el talento es la semilla que fructifica en un servicio de calidad y el entorno competitivo actual nos incita a aprovechar las ventajas prácticas y rentables que ofrecen las redes profesionales para llegar al “candidato ideal” en el “momento adecuado”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*