Cuándo y cómo se ha de estar en las redes sociales

Por: Víctor Barquer – Consultor Senior de TDSystem

Esta es, actualmente, una pregunta recurrente que la mayoría de clientes realizan, ante la magnitud de las cifras que día a día nos llegan sobre la importancia de las redes sociales.

Así tenemos datos como los siguientes:

– Internet representa actualmente el tercer medio en inversión publicitaria en España y con crecimientos de dos dígitos frente a las caídas de la publicidad convencional. En Reino Unido, por ejemplo, la publicidad online con un 24% de cuota es el primer medio.

– El recuerdo de marca se dispara un 30% gracias al muro de Facebook, según el estudio “Efectividad de las campañas publicitarias: el valor de las redes sociales”, elaborado conjuntamente por Nielsen Online. El informe confirma que el recuerdo, la notoriedad de marca e, incluso, la intención de compra crecen de manera directamente proporcional a la vinculación personal que muestre el usuario en la red social sobre ese producto, servicio o brand (leer la noticia aquí).

– Otro estudio sobre más de 450 grandes empresas realizado por King Fish Media, Hubspot and Junta 42 afirma que más del 70% de estas empresas tienen una estrategia de marketing en las Redes Sociales, mientras que el 80% de quienes no la tienen planean tenerla dentro de los próximos 12 meses. Además, no solo tienen o planean tener una estrategia en Redes Sociales, sino que el 75% de las consultadas también planean incrementar su inversión publicitaria. (descarga el e-book Social Media Usage, Attitudes and Measurability: What do Marketers Think? aquí).

– Un estudio reciente realizado por ExactTarget reveló que los consumidores que están activos en Twitter tienen tres veces más probabilidades de impactar en la reputación online de una marca que el consumidor promedio, a través de tweets patrocinados, posts en blogs y reseñas de productos.

– Ante lo anterior parece que si no estamos, si no tenemos presencia en las redes sociales estamos dejando escapar una oportunidad única, pero realmente ¿es esto cierto, o se trata tan solo de una moda?. Hay voces que afirman que se trata de una nueva burbuja especulativa.

Desde mi punto de vista, las redes sociales son un medio, no hay que estar por estar, hay que estar y participar teniendo muy claro para que se quiere estar, por lo tanto, nuestra presencia debe ser resultado de un planteamiento estratégico.

  1. Habrá que plantearse si nuestro público objetivo tiene presencia en las redes sociales.
  2. Identificar en que red se encuentra y para cuál de ellas a nosotros nos interesa definir una estrategia.
  3. Tendremos que determinar cuáles son los intereses que tiene en común nuestro público y en qué se diferencia del resto de usuarios de la red.
  4. Fruto de este planteamiento tendremos que definir objetivos, ya que hay que monitorizar perfectamente lo que está pasando y como está pasando.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta inicial, será que tendremos que estar si nuestro público objetivo lo está o preveamos que pueda estarlo, pero sin olvidar que la estrategia on-line es complementaria a la estrategia off-line, no olvidemos ni consideremos que lo que estábamos haciendo hasta ahora para llegar a nuestro público, ya no sirve.

Y también tendremos que tener muy claro que consecuencias comporta la presencia en redes sociales, ¿nuestra cultura de empresa nos permite aceptar y asumir la crítica?, ¿tenemos capacidad de respuesta para ello?, ¿somos capaces de generar contenido relevante de forma habitual?. ¿realmente nos interesa lo que piensen de nosotros?

La conclusión es clara, tendremos que analizar si las circunstancias del mercado nos llevan hacia ese nuevo canal, si es así tendremos que dotarnos de herramientas conceptuales y técnicas que nos permitan estar de forma activa y cooperativa. Si no es así simplemente seguirlas, tenerlas presente como una opción de futuro ya que lo que parece seguro es que mantendrán su relevancia.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*