Nada es permanente a excepción del cambio

Por: Stefania Leonardi Molas – Co-Fundadora BASILICO Studio

Todo fluye y nada permanece – Heráclito

En el año 535 a.C. nació Heráclito, un filósofo griego que afirmaba que el fundamento de todo está en el cambio incesante: “El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa”

Si nos movemos unos años adelante, concretamente en el s.XIX, un naturalista inglés llamado Charles Robert Darwin nos regaló una de las frases celebres más populares de la historia: “no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que más se adapta a los cambios”.

2.500 años más tarde del primero, y poco menos de 200 del segundo, nos encontramos en un momento en que la palabra cambio está en boca de todo el mundo. Y yo me pregunto: si personalidades tan celebres como ellos nos advertían sobre la necesidad de preveer y adaptarse a los cambios, tantos años atrás, ¿por qué no existe todavía la vacuna de la temida enfermedad de la “miopía de la cuenta de resultados positiva”?

Si observamos la lista Forbes de las empresas más poderosas del planeta en el 1996 podemos observar como muchas de las que lideraban el ranking, hoy, ni siquiera existen. Esta grave enfermedad ha pasado por encima de grandes multinacionales, PYMES ó incluso pequeños empresarios autónomos. Es una enfermedad sin fronteras, que se ceba con las empresas y personas que no saben ver más allá del BAI ó los dividendos, omitiendo la imperiosa necesidad que tienen las empresas actuales de anticiparse a los cambios (o como mínimo reaccionar a tiempo).

Dejarme poner un ejemplo: community manager ha sido una de las 10 profesiones más demandadas en el mundo en el 2010, y esta profesión en el 2008, no existía. ¿Contrataremos al comercial más importante que pueda tener nuestra empresa cuando no nos quede más remedio? ¿Todavía pensamos que un community manager es una persona que le pagan por “jugar al facebook”, o ya nos damos cuenta que nunca ningún comercial había podido gestionar a tantos clientes juntos? ¿Nos adaptamos a los cambios y ofrecemos a nuestros clientes una “atención personalizada” a través de estos nuevos canales, ó brindamos por el BAI positivo de este año (aunque menor que el año pasado)?

 

manece – Heráclito

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*