Diferentes perspectivas

Por: Alejandro Martin – Socio Director de TDSystem

Los dioses prevén el futuro no porque sean más poderosos, sino porque lo ven desde otra perspectiva.

Podríamos decir que “pensamiento crítico” es toda reflexión que implique la búsqueda de un nuevo conocimiento de la realidad; que aliente una nueva conducta ética o proponga una nueva manera de hacer las cosas. Es, en definitiva, ver las cosas desde otra perspectiva y atreverse a hacer preguntas.

¿eres capaz de ver desde diferentes perspectivas estas imágenes?

Pensar críticamente es arriesgado, pero merece la pena:

  1. Sócrates, en el campo de la filosofía, cuestionó las creencias comunes de los ciudadanos de Atenas, ejerció un pensamiento crítico, pero también lo hicieron Platón, Aristóteles y toda una serie de filósofos hasta la actualidad.
  2. Pero el pensamiento crítico también está presente en la ciencia, en la medida en que sus descubrimientos implican una revolución de las ideas vigentes como lo han sido los casos de Galileo, Darwin o Freud, por sólo mencionar tres ejemplos.
  3. Hay también un pensamiento crítico en la literatura y el arte. Por tanto, el pensamiento crítico es la base de toda innovación en la cultura.
  4. En la filosofía, el pensamiento crítico es fundamental. Los filósofos ilustrados franceses, por ejemplo, ejercieron su crítica a las condiciones de dominación de su tiempo y constituyeron las bases de la nueva conformación social, al distinguir entre religión y política (Voltaire); al proponer la división del poder ejecutivo (Montesqueieu); al apuntalar a la centralidad de la razón científico-técnica (D’Alembert, Diderot) y al proclamar la instauración de una nueva razón.
  5. Kant, dentro de este movimiento, denominó a tres de sus grandes obras, Críticas, con lo cual quería establecer los límites del pensamiento en el conocimiento del mundo; los límites del actuar y del creer.
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*