Nativos e (in) migrantes digitales

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem

Jefe, Martínez todavía utiliza lápiz y papel. ¡Qué vergüenza!

Hace poquito tiempo se puso de moda aquello de, ¿eres nativo digital o inmigrante digital?  Hace bastantes más años utilizábamos otras frases para entrarle a alguien si queríamos establecer contacto. Bueno, las cosas cambian y las frases también, aunque la tontería no tanto.

Sea como fuere, en la actualidad ser digital es más una obligación que una frase si queremos sobrevivir en esta selva de redes y plataformas virtuales.

Imagino que tú eres un superviviente y te consideras una persona moderna y digital. No obstante, para asegurarte, te propongo que te valores del 1 (poco) al 10 (mucho) en qué medida haces lo siguiente:

  1. Los gadgets digitales

Cuando asistes a una reunión, ¿eres de los que no lleva bolígrafo ni algo donde apuntar y prefieres acompañarte de tu móvil, tablet u ordenador?

  1. Sin internet no se es nadie

Cuando estás en casa o en el trabajo y no hay internet, ¿te sientes fatal porque no puedes realizar ninguna actividad sin ella?

  1. Fuera del entorno virtual existe vida, pero poca y pobre

Cuando alguien te propone hacer algo que no exige utilizar internet, ¿piensas que esta persona necesita modernizarse?

  1. La realidad es la red. Fuera solo quedan algunos arcaísmos

Cuando alguien dice que no tienen ninguna cuenta en alguna red social, ¿crees que es uno de esos especímenes que aún quedan por reciclar?

  1. La “borrachera” por exceso de información

Cuando quieres saber algo de un tema, ¿recurres a Google”, te lo bajas todo y después lees una décima parte de lo bajado?

  1. La imagen y los dibujitos (infografías) son tus preferidos

Cuando Google te ofrece mucha información sobre un tema, ¿eliges los videos o archivos de imagen frente a documentos de texto?

  1. Las apps saturando la memoria de los móviles

Cuando cambias de móvil, ¿una de las razones es que se te ha quedado pequeña su memoria por la cantidad de apps que has instalado?

  1. El dinero “contante y sonante”, ese gran desconocido

Cuando pagas en diferentes sitios, ¿lo haces o prefieres hacerlo con una aplicación que tienes instalada en tu móvil a tal efecto?

  1. Tus fuentes de autoridad están en la red.

Cuando buscas o te llega alguna información, ¿le das más credibilidad si la fuente es un influencer, blogger o youtuber mediático?

  1. Lo artesanal y lo virtual forman como combinación perfecta

Cuando tienes que elegir un lugar para trabajar, ¿prefieres más un sitio un poco vintage, cuasi industrial, que un entorno convencional?

Si te has valorado por debajo de los 25 puntos, eres casi de la Edad de Piedra; entre 26 y 50 se te puede presentar en público, pero no demasiado; del 51 al 70, lo tuyo es la modernez virtual; del 76 al 100, probablemente vivas en la red, pero no en este mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*