Que significa gestionar la reputación digital

Por: Víctor Barquer – Consultor Senior de TDSystem

¿Sabes que se dice de ti o de tu marca en internet?

Unas cifras para situar la cuestión, aproximadamente el 84% de los usuarios adultos utiliza internet para encontrar información, el 88% de ellos utiliza de forma habitual los buscadores para encontrar aquello que le interesa, siendo Google el buscador que utiliza el 95% de los usuarios.

Un dato mas, el 52% de los usuarios, se muestra dispuesto a creer a otro usuario que comenta en internet sobre una empresa, mientras solo el 24% afirma que creería al director general de esa misma empresa. Creemos mas a quienes son como nosotros, esto es lo que se conoce como subjetividad compartida.

La Reputación digital, muestra el prestigio o la estima que tenemos en internet, la importancia radica en que este prestigio es creado por el usuario y no por la compañía.

Por lo tanto gestionar la Reputación digital, es básicamente fortalecer nuestra marca en internet, gestionar las opiniones en relación con aquella y reparar aquellos comentarios negativos que puedan afectarla.

Para ello, primero deberemos monitorizar las conversaciones que se están produciendo en la red, quien las esta diciendo y donde lo esta diciendo, para después participar a partir de la transparencia, generando confianza, con lo cual vamos a poder obtener una información muy valiosa sobre las opiniones, necesidades y expectativas de nuestros consumidores, usuarios o futuros clientes.

Por tanto, podemos resumir que la reputación digital no es otra cosa que el reflejo de cómo te ven los demás en la red, envolviendo desde cuán amables son los empleados de atención al cliente hasta cómo están encajando nuevos atributos incorporados al producto, a raíz de la opinión de decenas, cientos, incluso miles de usuarios en la red, dependiendo del alcance de la marca. También es destacable el efecto altavoz, efecto viral, que tiene en muchos casos internet, ya que dependiendo del caso concreto de que se trate son miles los usuarios que se hacen eco en pocos días.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*